17 de mayo de 2018

RESEÑA DE ‘EL OLOR DEL SILENCIO’ de María Aixa Sanz (GOLLARD)


«EL OLOR DEL SILENCIO posee ese secreto, esa alquimia, aún no resuelta que hace que algunas novelas maravillen al lector.»


A la magnífica novela ‘EL OLOR DEL SILENCIO’, le ha ocurrido lo previsible. Lo que le ocurre a todas las grandes novelas, y ello es que siguen estando en la brecha, conquistando a decenas de lectores día tras día, y tras años en el mercado, no es devorada por el tiempo, ni ocultada por las novedades que mes tras mes salen a la palestra. ‘EL OLOR DEL SILENCIO’ se ha convertido en un título sólido que está ahí como una excelente y buena lectura y que posee ese secreto, esa alquimia, aún no resuelta que hace que algunas novelas maravillen al lector.

El combinado de unos personajes brillantemente dibujados, las historias que van floreciendo a lo largo de la trama principal, el tono entre lo sensual y lo erótico, los gramos de intriga y misterio, y la clase y la excelencia de la narración ha hecho que dos años después de su publicación ‘EL OLOR DEL SILENCIO’ se haya consolidado como uno de los títulos más atractivos de la literatura mediterránea. Siendo su lectura una apuesta segura. Un caballo ganador.


«María Aixa Sanz resulta ser una de las más solventes, prolíficas, interesantes y buenas novelistas de la actualidad.»

Si James Marcus resultan ser los personajes más solventes de lo escrito en este siglo XXI en el Mediterráneo, la valenciana María Aixa Sanz resulta ser también una de las más solventes, prolíficas, interesantes y buenas novelistas de la actualidad.

Con ‘EL OLOR DEL SILENCIO’ el tiempo ha dado la razón a aquellos que pensaban: que no es una novela para minorías sino que es una novela que debe estar en todas las bibliotecas tanto públicas como privadas que se vanaglorien y presuman de calidad. Por esa calidad y por todo lo que representa ha triunfado y se han deleitado con ella centenares de lectores en esa intimidad tan hermosa que se produce siempre entre el lector y el libro. ‘EL OLOR DEL SILENCIO’ es el claro ejemplo de lo que la literatura mediterránea es en respecto de otras literaturas. Es un orgullo y un honor que una novela como esta esté entre nosotros. Acumulando lectores sin parar con el paso de los meses. Me congratulo por ello.


© Jean Gollard para l'Institut Littérature Méditerranée.