2 sept. 2017

RESEÑA DE 'SOL DEL MEDIO OESTE' de María Aixa Sanz (LECTURALIA)


Los que somos  lectores de la obra de María Aixa Sanz, sabemos que siempre ofrece en sus novelas dos lecturas: la literal y la metafórica, —la metafórica es esa que nos permite levantar la cabeza de la novela y reflexionar durante unos minutos—; en ambos casos tanto la calidad literaria como el placer de leer están asegurados y van unidos de la mano. Abrir una novela de María Aixa Sanz es garantía de estar ante un producto de calidad, plagado de sorpresas, narrado como solamente narran los buenos contadores de historias, es decir, midiendo los tiempos. Dosificando. Acariciándonos el corazón. 

SOL DEL MEDIO OESTE es una historia compacta, que no escatima ni en los matices de los personajes, ni de las situaciones, ni de los lugares maravillosamente evocadores. SOL DEL MEDIO OESTE es un auténtico envite narrativo cuyo resultado es una novela redonda, que el lector sea del tipo que sea sabrá apreciar. Me ha impactado sobremanera cómo el lector puede llegar a lo más profundo de los protagonistas, cómo se dejan juzgar por él, cómo María Aixa Sanz los deja desnudos para que les sea imposible mentirle al lector; y eso, es porque la novelista ante todo siente un auténtico respeto por los  lectores. 

SOL DEL MEDIO OESTE como la gran novela que es también posee además de grandes personajes; trabajadas relaciones entre ellos; un pulcro desarrollo narrativo; y un estilo acorde con el paisaje en el que transcurre la historia, entre lo salvaje y lo lírico. 

Por tanto tengo que aconsejaros que no dudéis a la hora de acercaros a esta novela porque no os defraudará, es una historia que os gustará y emocionará. Y tengo que pediros un pequeño favor: No dejéis de deleitaros con los paisajes y con cada silencio y con cada palabra dicha y callada. Pues estáis ante una auténtica maravilla que merece una lectura tranquila, que dé tiempo a paladear la gran aventura que es SOL DEL MEDIO OESTE.


© LECTURALIA