6 de marzo de 2017

RESEÑA DE ‘LA VIAJERA EN EL CAMINO’ de María Aixa Sanz (NARRATIVAS)


Creo que esta es la reseña más difícil que he tenido que preparar. Como sabéis la sinopsis de LA VIAJERA EN EL CAMINO es el inicio de la misma sirviéndonos de aperitivo o de enganche, pero lo cierto es que no explica qué nos vamos a encontrar en sus páginas, dejándonos en el más puro suspense. Bueno, vamos allá: El título está muy bien puesto pues es el quid de la cuestión. El relato se desarrolla en dos espacios temporales muy bien definidos por el paisaje y la climatología. Quienes hayan leído la novela me entenderán, quienes no, se llevaran una espectacular sorpresa.

La fábula, la fantasía, la magia giran en torno a una familia y una casa y a un lugar muy concreto que no quiero desvelar. Este lugar se revela como uno más de los personajes principales. Diría más: es un factor determinante y desencadenante. El resto de los personajes resultan todos muy importantes, incluido el perro Blueray. Todos ellos son protagonistas por igual de la misma historia. Todos ellos tienen un papel definido y singular de un peso muy específico. 

Voy a intentar explicar por qué esta historia me ha fascinado. Todas las opiniones sobre novelas son subjetivas, pero la mayoría de las veces nos podemos basar en algunos datos objetivos para dar nuestra opinión. En este caso hay datos objetivos y otros subjetivos, aquí van los motivos por los que mi opinión es tan favorable: El primero de ellos es que  simplemente me ha enamorado el argumento, la trama y la fantasía que derrocha. La historia me ha agarrado de las solapas y me ha metido dentro del libro, donde me he sentado a contemplar los sucesos extraordinarios que iban sucediendo.

El segundo es que la prosa es hermosa con un vocabulario muy cuidado y las descripciones del paisaje y el escenario donde transcurre LA VIAJERA EN EL CAMINO y otras imágenes descritas son una maravilla. He leído con avidez la novela, que es lo que requiere esta historia, pero no he dejado pasar el placer de releer algunos párrafos, deleitándome con lo que leía.

No puedo calificar esta novela como una historia de amor porque no sería exacto. Lo que encontramos en sus páginas no es una historia de amor al uso, sin embargo creo que en la narración existe amor, el tradicional por supuesto, pero también amor a la imaginación, a las historias bien escritas, a un lugar muy especial y a unos personajes.

Además en LA VIAJERA EN EL CAMINO no tienes que esperar al final para que sucedan hechos que nos lleguen a embelesar y a fascinar sino que eso es algo que ocurre durante toda la novela, pero bien es cierto que ese final que no puedo explicar me ha dejado absolutamente rendido a sus pies.

© Luis Navas para NARRATIVAS